¿Es recomendable hinchar los neumaticos con nitrogeno ?

Publicado por Gerardo Jiménez, 19 Abr 2013

                       

    • Los neumáticos pueden inflarse con aire normal o con nitrógeno. Este gas tienemejores prestaciones ya que mantiene la presión con más fiabilidad ante los cambios de temperatura, pero no evitan las pérdidas de presión comunes de los neumáticos ni tener que revisar periódicamente las presiones.

      LO QUE DEBES SABER…
      • Aire normal o nitrógeno: Se está poniendo de moda el uso de nitrógeno para sustituir al aire normal.
      • Beneficios: El nitrógeno mantiene la presión estable ante los cambios de temperatura producidos por la rodadura y la climatología.
      • Ojo con: El nitrógeno no evita las pérdidas de presión a través de la válvula o por escapes en el neumático.
      • Desventajas: Sólo en talleres especializados y a precios altos respecto al aire normal.

       

      Una duda cada vez más extendida entre los conductores es si es mejor hinchar los neumáticos con aire normal en cualquier punto de recarga o utilizar nitrógeno, un gas más estable y menos propenso a los cambios de presión, que podemos encontrar en talleres especializados en neumáticos.

       

      Los beneficios del nitrógeno se basan en que, a diferencia del aire normal, prácticamente no cambia de presión a pesar de los cambios de temperatura que experimente el neumático por su uso, o por la climatología. Al no cambiar la presión, un neumático bien hinchado con nitrógeno se comportará de la mejor forma posible esté circulando en verano, en invierno, o nada más arrancar por la mañana que tras haber recorrido 100 km. Las prestaciones de agarre, consumo o ruido serán óptimas sin importar la temperatura.

      Un error muy común es pensar que el nitrógeno permite al conductor despreocuparse de revisar la presión de los neumáticos. El nitrógeno garantiza que la presión del neumático no cambiará por el uso o la climatología, pero no evita las pérdidas de presión a través de la válvula o por un escape. El conductor deberá seguir haciendo lasrevisiones de presión periódicas como con el aire normal.

       

      Partiendo de la base de que todos los neumáticos, aunque estén en perfecto estado, pierden presión a largo plazo, unos antes y otros después, el usuario que ha puesto nitrógeno en sus neumáticos debe saber que en algún punto deberá recargar de nitrógeno. En caso de no encontrar un punto de venta de nitrógeno, podrá mezclar sin problemas el aire normal con el nitrógeno, aunque las prestaciones iniciales de este último se irán perdiendo según aumente la cantidad de aire normal.

       

       

      El nitrógeno garantiza la presión estable del neumático aunque la temperatura cambie, pero no evita las pérdidas de presión comunes.

       

      La recomendación

       

      Recomendamos a todos los usuarios que realicen una conducción normal,sin buscar los límites de los neumáticos habitualmente, que usen aire normal,que es mucho más barato, gratis incluso en la mayoría de las gasolineras. Eso sí, revisando la presión periódicamente, una vez al mes como mínimo y siempre que se vaya a cargar mucho el vehículo o realizar un viaje largo. Un neumático hinchado de aire normal revisado periódicamente será siempre más seguro que uno con nitrógeno no revisado, y además más barato.

       

      El nitrógeno es un gas caro que tiene unas prestaciones difíciles de sentir en la conducción cotidiana, si no se llevan los neumáticos a un uso extremo que haga subir la temperatura repentinamente. Por ello, vemos adecuado el uso de nitrógeno –aunque no imprescindible- en vehículos deportivos que realizan sesiones de circuito, por ejemplo, donde los neumáticos cambian repentinamente de temperatura, y el conductor necesita que las prestaciones del neumático sean las mejores posibles en todo momento.

 

 

 

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