Peugeot iOn: El coche eléctrico es una realidad

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El Peugeot iOn no es un vehículo híbrido, se trata de un vehículo eléctrico con lo que únicamente está propulsado por un motor eléctrico que se encuentra alimentado por unas baterías. La ventaja de esta solución con respecto a los automóviles híbridos que ya conocemos en nuestro mercado es clara, la no dependencia de la gasolina. Para cargar las baterías del iOn sólo tenemos que conectarlo a un enchufe y esperar a que se cargue. El Grupo PSA es uno de los más potentes a nivel europeo, con lo que ha podido hacer una fuerte inversión en este proyecto tan ambicioso.

 

Quien golpea primero, golpea dos veces. La clave de este tipo de vehículos está en la autonomía y sobretodo en el tiempo de recarga. Con un uso normal nos anuncian una autonomía de 150 km. Pero lo mejor de todo es que con un enchufe normal, como el que estamos usando ahora para tener el ordenador en marcha, podemos recargar las baterías en 6 horas. Pero si usamos una toma de corriente específica podemos llegar a cargar el 80% en sólo 30 minutos o el 50% (75 km de autonomía) en apenas 15 minutos. Este último dato es muy importante y será clave en las ventas del iOn.

 

DiseñoPeugeot iOnPeugeot iOn

El Peugeot iOn guarda un gran parecido a nivel estético con el Mitsubishi MiEV, el vehículo eléctrico de la firma nipona. No en vano, ambos vehículos han sido desarrollados de forma conjunta. El Grupo PSA y la marca japonesa ya han unido esfuerzos en otros proyectos como son los Peugeot 4007, Citroën C-Crosser y Mitsubishi Outlander. Más recientemente con el Mitsubishi ASX que en breve contará con sendas variantes de las dos marcas francesas. En el caso del iOn, también existirá una versión Citroën denominada C-Zero.

El iOn está pues basado en el modelo Mitsubishi i, un utilitario que se comercializa en Japón desde el año 2007 con motor de gasolina. Se trata de un tipo de vehículo muy popular en el país asiático que se conoce como kei car. Son automóviles de menos de 3,4 metros de largo, con propulsores de hasta 660 c.c. y con una potencia máxima de 64 CV. Dadas sus reducidas dimensiones y por sus mecánicas de corta cilindrada son coches que gozan de numerosas ventajas en los núcleos urbanos japoneses.

El Peugeot iOn básicamente conserva la misma carrocería de los Mitsubishi i- MiEV, sólo los emblemas de los tres rombos han sido sustituidos por los del león. Esto es una gran ventaja pues se trata de un coche sobradamente probado, con las garantías que ello comporta en un gran número de aspectos. Como en nuestro mercado apenas hay coches de estas características su diseño sorprenderá cuando llegue, sobretodo por su reducida longitud de sólo 3.474 mm y por su anchura de 1.475 mm. Ambas cotas mucho menores que las de un Fiat 500 y eso que el nuevo Peugeot cuenta con 5 puertas.

HabitabilidadPeugeot iOnPeugeot iOn

La ventaja de las cinco puertas hará de este uno de los utilitarios más versátiles del mercado. Hasta la fecha en nuestro país los vehículos de cinco puertas más pequeños que se comercializan son de cómo mínimo 3,6 metros de largo como es el caso de los Hyundai i10 o Chevrolet Spark. En Europa no hay cultura de coches de cinco puertas tan pequeños como este con menos de 3,4 metros. Aquí estamos acostumbrados a cinco puertas de 4 metros de largo y para núcleos urbanos hasta ahora nos conformábamos con soluciones de dos puertas como las que propone Smart con el fortwo o Toyota con el iQ.

Las cinco puertas pues son una solución que será clave en el día a día de muchas familias, ya sea para los más pequeños como los más mayores de la familia. La enorme batalla de 2.550 mm es un logro sensacional para un coche de sólo 3.395 mm de largo. Ambos ejes han sido dispuestos casi en los extremos del chasis con lo que apenas cuenta con voladizos. Esta batalla hace que su habitáculo sea amplio con respecto a otros coches de dimensiones exteriores incluso algo superiores.

Las plazas delanteras cuentan con dos asientos relativamente cómodos. La autonomía de 150 km hace que no nos podamos plantear largos viajes a bordo del iOn. Lo que si podemos constatar es que en el día a día, sobretodo en ciudad se muestra muy cómodo. La gran superficie acristalada aporta una gran visibilidad y sobretodo mucha sensación de espacio. El acceso a las plazas traseras es bueno y pueden acomodar tanto a dos adultos como a dos niños con sus sillitas de seguridad gracias a sus fijaciones Isofix. El amplio habitáculo penaliza el maletero que con sólo 168 litros es algo escaso.

MecánicaPeugeot iOnPeugeot iOn

Los coches eléctricos son el gran desconocido del Siglo XXI, su tecnología parece de otra galaxia y muchos la creen ininteligible. No obstante, en la base son automóviles con menos elementos móviles y por tanto, a priori más simples. La enorme complejidad de los vehículos 100% eléctricos reside en el gran número de componentes electrónicos que equipan así como en los complejos software de gestión que controlan que todo funcione como es debido. Pero esto es como todo, cuando nos acostumbremos a verlos a diario, la gran mayoría conocerá lo que ahora consideramos desconocido.

El motor del iOn está dispuesto en posición central trasera, justo por delante del eje posterior. Se trata de un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de Neodimio de dimensiones muy compactas. En su parte central está formado por un rotor móvil con imanes periféricos que orientan alternativamente los polos hacia el exterior. Por lo que respecta a la parte exterior del mismo cuenta con un estator fijo compuesto de bobinados alimentados por tres fases de corriente independientes que crean el campo magnético que permite girar al rotor.

En lo que a prestaciones se refiere este motor eléctrico ofrece una potencia máxima de 64 CV disponible de forma continua entre las 3.500 rpm y 8.000 rpm. El par máximo es de 180 Nm y lo entrega desde el momento 0 (o sea desde parado) hasta las 2.000 rpm. Un modulador y un reductor aseguran que el vehículo pueda circular entre 0 y 130 km/h. Una única desmultiplicación proporciona una relación global de 6,066 tanto hacia delante como marcha atrás. Para la marcha atrás se invierte el funcionamiento del motor.

ComportamientoPeugeot iOnPeugeot iOn

Por tamaño, los rivales más directos del Peugeot iOn son utilitarios concebidos básicamente para movernos dentro del núcleo urbano con lo que a la que salimos a carretera sus reacciones no son las que si encontramos en un turismo de 4 metros. En el caso del iOn es distinto puesto que su batalla de 2.550 metros aporta una estabilidad en curva muy buena, lo que redunda en una mayor seguridad. Este es un utilitario de pequeño tamaño con el que podemos llevar a cabo trayectos interurbanos sin problemas.

Puesto que el hábitat natural del iOn será la ciudad y su entorno más próximo el chasis de este nuevo Peugeot ha sido puesto a punto pensando en ofrecer el máximo nivel de confort en este ámbito. En el tren delantero monta un esquema de suspensión bautizado como Pseudo-McPherson con una barra estabilizadora. Por otro lado, en el tren trasero equipa un eje de Dion junto a una barra Panhard. El sistema de dirección es por cremallera y su diámetro de giro es muy bueno, con sólo 9 metros.

El equipo de frenos está compuesto por discos en el tren anterior y tambores en el posterior. Sus llantas de aluminio de 15″ montan neumáticos de 145/65 R 15 en el tren anterior y de 175/55 R 15 en el tren posterior. Se trata de un tracción trasera, así que este hecho es el culpable que los neumáticos posteriores sean más anchos. Sus prestaciones están limitadas a 130 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 15,9 segundos. No obstante las recuperaciones son mejores con un 30 a 60 km/h en 3,5 segundos.

SeguridadPeugeot iOnPeugeot iOn

De serie el Peugeot iOn contará con un completo equipamiento de seguridad: 6 airbags, ESP, repartidor electrónico de frenado, ayuda a la frenada de emergencia, fijaciones Isofix en las plazas traseras,… Del mismo modo se ha cuidado mucho el diseño de sus componentes electrónicos así como la disposición de las baterías. Las baterías están incluidas en un pack estanco y rígido situado bajo el piso del habitáculo en una zona concebida para evitar deformaciones. Todo ha sido previsto para que en caso de choque los ocupantes gocen de la máxima seguridad posible.

Valoración finalPeugeot iOnPeugeot iOn

Con un coste de utilización de entre 1,50 € y 2 € cada 100 km podremos lograr un enorme ahorro con respecto a un turismo de gasolina convencional. Peugeot España todavía no ha anunciado que plan de comercialización tiene previsto para nuestro país. El Mitsubishi MiEV tendrá un precio de 35.000 € con lo que el del Peugeot iOn estará bastante cerca. El gran quid de la cuestión es la rapidez de la recarga de sus baterías. Si se cumple que con un enchufe rápido podemos lograr el 50% en sólo 15 minutos sería, sin duda, la mejor baza de este turismo. Esto aportaría una movilidad casi total.

Opinión del experto

 

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