Consejos para conducir con lluvia

A la hora de conducir con lluvia conviene vigilar el reglaje de luces y limpiaparabrisas, así el estado de los neumáticos. Y adecuar la velocidad a las circunstancias.

conducir lluvia

Con la llegada del otoño llegan las lluvias y el riesgo de accidente se multiplica. Por ello resulta fundamental saber cómo actuar a la hora de emprender un viaje en carretera. En cuanto veas las primeras gotas de lluvia, debemos adoptar la posición de realizar una conducción más segura. Es tan importante estar pendientes de nuestra conducción como del tráfico. Cualquier despiste puede ser fatal.

Luces del coche

Antes de nada conviene que revises las luces de tu coche, ya que mejorar la visibilidad, ayudan a reducir el riesgo con climatología adversa. La baja iluminación y las condiciones climatológicas adversas influyen en la accidentalidad en carretera y en zona urbana. Y es que, aunque no sea de noche, es fundamental ser vistos con antelación por el resto de conductores. Más si cabe en los días de lluvia, donde se produce un reflejo del haz de luces sobre la carretera. Esto facilita aún más la visión del resto de vehículos. Lo ideal es llevar las luces cortas, no las de posición, que resultan inservibles en estos momentos.

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Cuando las condiciones visuales empeoran a causa de una lluvia intensa y la aparición de niebla, entonces, se han de encender las luces antiniebla, tanto delanteras como traseras. No está de más, llegados a estas fechas, comprobar todos los faros, así como la intensidad de las lámparas. Además de controlar que funcionan correctamente, vigila la altura de los faros para no cegar al resto de usuarios.

Limpiaparabrisas

Algo que también conviene revisar con mal tiempo es el buen estado de los limpiaparabrisas. Procura mantenerlo limpio, revisando el nivel del líquido (no está de más que incluyas algún tipo de anticongelante si sueles rellenarlo con agua. De hecho, el liquido del limpiaparabrisas suele llevar anticongelante (algún tipo de alcohol o similar, pues las botellas indican a menudo que es inflamable). No es habitual que ese agua se congele (los conductos pasan cerca del motor, que desprende calor), pero el frío a veces juega malas pasadas. Es clave, ya que así podrás limpiar el barro y la suciedad que suelta en resto de vehículos con la calzada mojada con el limpiaparabrisas con mayor facilidad.

Sistema de ventilación

También es importante reducir el vaho interior que se forma con el frío y la humedad. Para ello, nada mejor que utilizar el aire acondicionado, dirigiendo la ventilación hacia el parabrisas, conectando los sistemas antivaho o abriendo un poco la ventanilla (con el fin de igualar la temperatura interior y exterior).

Neumáticos

Es fundamental circular con unos neumáticos en perfecto estado, con una presión correcta y una profundidad del dibujo por encima de 1,6 mm.

Circulación con lluvia

Una vez que tienes el coche a punto, es importabte que con las  primeras gotas también debemos estás alerta con la firme de la carretera. El motivo principal es que el asfalto mojado no es adherente al neumático tal y como nos gustaría y se pueden vivir episodios de aquaplanning. Es decir, una capa de agua entre el neumático y el firme puede hacer que perdamos el control absoluto de nuestro coche.

Por ese motivo, la velocidad debe ser reducida un 10% más despacio de lo habitual o unos diez kilómetros menos de lo estipulado por las señales de la autovía o de la autopista. Es importante señalar que cuanta más velocidad, más lluvia incidirá sobre el parabrisas. Por lo que nuestra visibilidad se verá reducida.

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Otro de los aspectos a tener en cuenta es la distancia de seguridad. Debemos mantener una distancia de seguridad mayor de la habitual. Más o menos el doble de lo normal. El coche con lluvia no frena totalmente en unos 5 metros. No arriesgues cuando no es necesario. Presta especial atención a peatones, ciclistas o motoristas, ya que la lluvia reduce la visibilidad, aumenta la distancia de detección y provoca reacciones imprevisibles en el vehículo (pérdida de adherencia, riesgo de perder el control…)

Incluso, si llevamos ABS debemos mantener mucha más precaución. Aparte de que frenen peor, es que nuestras ruedas pueden quedarse completamente bloqueadas. Y aunque tengamos ESP, milagros no puede hacer. Finalmente, la necesidad imperiosa de adelantar a toda costa, deberemos reservarla para otros momentos. Con lluvia los adelantamientos debemos realizarlos cuando estemos completamente seguros, antes imposible. Podemos provocar un siniestro considerable, así que conviene que adelantes correctamente.

Por último, no debes arriesgar tu seguridad cruzando badenes inundados o zonas anegadas, ya que desconoces la profundidad o posibles socavones ocultos por el agua. Así, corres el riesgo de dejar nuestro vehículo atrapado en la balsa de agua… y el coche inundado. Ya no solamente por los daños materiales sino que, cuando un vehículo se ve anegado, pierde toda la tracción, y puede ser desplazado sin control alguno por parte del cocnductor.

En resumen, cuando la lluvia entorpezca nuestro recorrido en carretera, es importante tener en cuenta:

1. Encender las luces de cruce, y las antiniebla en caso necesario.

2. Circular más despacio de lo habitual.

3. Doblar la distancia de seguridad.

4. Disponer de neumáticos en buen estado.

5. Mantener la precaución hacia el resto de conductores.

Fuente: noticias coches.com
Fotos: cc Flickr Jeff Kubina

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